Elecciones Presidenciales 2009
Haga Click sobre su preferencia:
307805 Votos
317638 Votos
56173 Votos
AMIGOS DE CORRAL. JUAN LUIS MARRE CANDIDATO A DIPUTADO POR EL DISTRITO 6.
Juan Luis Marré Viernes 30 de Octubre del año 2009 / 10:41

BASES PROGRAMÁTICAS.

CAMPAÑA PARLAMENTARIA JUAN LUIS MARRE DIPUTADO DISTRITO Nº 6,

COMUNAS DE: CALDERA - HUASCO - FREIRINA - VALLENAR - ALTO DEL CARMEN - TIERRA AMARILLA.

12 MEDIDAS MÍNIMAS PARA UNA NUEVA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, JUSTA Y EQUITATIVA.

1.-Renacionalización de nuestras riquezas mineras,

- Derogación de Tratado de Integración Minera chileno-argentino

- Revisión del estatuto que regirá la explotación de Pascualama.

- La riqueza minera para Atacama y para Chile. No al Royalty,

- Por un desarrollo minero con responsabilidad social, mejor salud y mayor previsión social para el trabajador minero.

2.-Nacionalización de nuestras fuentes energéticas.

- Empresa pública y regional de luz eléctrica para Atacama.

- Reemplazo gradual y sostenido de las centrales eléctricas y termoeléctricas por centrales de energía solar y eólica

- Desarrollo de la energía geotérmica

- Desalinización de aguas marinas para el uso responsable de la grande, mediana y pequeña minería atacameña.

3.- Nacionalización de nuestros recursos hídricos.

- Empresa pública y regional de Agua para Atacama.

- Desarrollo y protección de las fuentes de agua dulce que favorezca el desarrollo agrícola en todo el valle del Huasco

- Apoyo al sector de oliváceos e impulso del cultivo de la quínoa en nuestros valles,

- No a los pesticidas, o por un uso responsable y atenuado,

- Desarrollo de una agricultura para una alimentación sana y proteica para evitar la obesidad y diabetes en la población infantil y juvenil chilena y atacameña.

4.- Revisión de la Ley de Pesca.

- Regulación de la pesca industrial de arrastre,

- Protección de las áreas de pesca para el sector pesquero artesanal,

- Habilitación de más cámaras hiperbaricas en los diferentes puertos y caletas del borde costero de la región atacameña.

5.- Salud de calidad.

- Completación de las dotaciones médicas, auxiliares y especialidades para la salud Pública Atacameña

- Sedes de Fonasa en Huasco y Caldera

- Mejoramiento de la Salud dental y habilitación de salas de parto y maternidad en los consultorios de Huasco, Tierra Amarilla y Caldera. Ampliación del Consultorio de Caldera por un Hospital tipo 4 para la comuna calderina.

6.-Educación Pública, de calidad, laica y de acceso universal.

- Universidad pública regional para Huasco

- Por una educación polivalente y especializada en el segundo ciclo de la enseñanza media.

- Por aulas de 35 alumnos como máximo,

- Por una desmunicipalización de la educación,

- Re estatización de la educación con dependencia del MINEDUC

7.- Nueva Carta Constitucional.

- Pacto Constitucional que convoque a un Referéndum vinculante y revocatorio de la Constitución de 1980, para dar paso a una nueva Carta Constitucional .

8.- Fin al Sistema electoral Binominal

- Realización de primarias directas en los partidos políticos para elegir a los candidatos a cargos de elección popular.

- Elección por votación directa de Intendentes regionales, Consejeros Regionales y Gobernadores Provinciales.

9.- Derecho a voto a los 16 años,

- Inscripción automática, voto voluntario y derecho a voto de residentes en el exterior.

10.- Creación de una AFP de carácter público,

- Mejoramiento de las pensiones al sector jubilados

- Sueldo mínimo digno y ético sobre la base de $ 200.000 mensuales.

- Previsión y salud de las FFAA integrada al sistema público nacional de salud.

11.- Creación e impulso de una estrategia de desarrollo regional para Atacama

- Cuidado del medio ambiente, impulso decidido del reciclaje a nivel comunal.

- Complementariedad a escala ecológica que preserve y proteja el biosistema de las subregiones de Copiapó y Huasco.

- Impulso del sector servicios para Vallenar, del turismo y del patrimonio cultural para Caldera, Huasco Bajo y Alto del Carmen, respetando la identidad cultural de carácter regional de las culturas aborígenes (chango y diaguita).

- Impulso y desarrollo de un modelo de inversión pública y privada responsable para dinamizar el sector servicios: turismo, gastronomía, hostelería y hotelería, preservación y desarrollo del recurso patrimonial, histórico, cultural, arqueológico, paleontológico, vulcanológico, y bio-marino de Atacama.

12.- Opción social de desarrollo atacameño para un proceso de participación ciudadana a nivel local y comunal

Minería atacameña, que hoy necesitamos diversificar, ampliar y apostar por la complementariedad de los distintos sectores de su economía regional donde los recursos, marinos y agrícolas, culturales patrimoniales, los recursos mineros y energéticos funcionen en armonía, para fortalecer un multiemprendimiento regional con responsabilidad social y apoyo del Estado Nacional, que aporte decididamente al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la gran Región Atacameña.

Un Nuevo Norte para Huasco y Atacama.


Juan Luis Marré
Diputado Distrito Nº 6


Juan Luis Marré

Esta página ha sido leída 228 veces

► Ingrese un Comentario